7.1 Fundamentos de dibujo técnico
La representación gráfica consiste en dibujar las piezas y objetivo para conocer en detalle sus dimensiones y singularidades. Actualmente, para llevar a cabo esta tarea se utilizan programas informáticos para la elaboración de planos y esquemas, con las grandes ventajas que esto supone en cuanto a modificaciones posteriores, trazado de diferentes partes de un objeto completo mediante capas en las que se selecciona exclusivamente la parte que se desea visualizar.
Los objetivos, las piezas y los sistemas asociados al entorno eléctrico y electrónico pueden ser representado de diferente, maneras:
Un bocete técnico se trata de una representación mano alzada sin detallar demasiado la pieza u objeto a representar.
Un bocete técnico se trata de una representación mano alzada sin detallar demasiado la pieza u objeto a representar.
Un croquis es un dibujo muy parecido al bocete ejecutar sin la ayuda de instrumentos, en el que se realiza una anotación rápido y básica de los esenciales.
7.1.1 tipos de trazos y lineas
Para representar un dibujo técnico, se emplea diferentes tipos de líneas, que se caracterizan por su grosor y forma de trazo. Los tipos de trazos pueden ser continuos, discontinuos, en zigzag e incluso a mano alzada para diferentes partes del plano o esquema.
También se utilizan diferentes tipos de rayado para representar un determinado material.
7.1.2 Grosores de las lineas
Según los grosores de las líneas que aparecen en un plano o esquema, estas pueden ser gruesas o finas, que además dependen de las dimensiones de la hoja donde son representadas.
Los grosores de las líneas deben utilizarse según las dimensiones o tipo de representación gráfica entre la gama de las anchuras de líneas.
0,18 | 0,25 | 0,35 | 0,5 | 0,7 | 1 | 1,4 | 2 |
7.1.3 Escalas y proporciones
La escala es la constante de proporcionalidad entre la figura representada gráficamente y la realidad, por lo que se define como la relación de tamaño entre las dimensiones del dibujo y el tamaño que tiene objeto real al que representa.
Toda escala se expresa en forma de fracción.
La elección de una escala adecuada debe poder permitir que el dibujo sea interpretado de manera clara y sencilla.
- Escala natural. Cuando las medidas del dibujo corresponde con las reales del objeto. Se denomina escala 1:1.
- Escala de reducción. Cuando las medidas del dibujo son menores a las medidas reales del objeto, es decir, el objeto dibujado es más pequeño que el real.
- Escala de ampliación. Cuando las medidas del dibujo son mayores que las del objeto a representar, es decir, cuando el objeto dibujado es mas grande que el objeto real.
7.1.4 Acotación
Las proyecciones de un determinado dibujo deben ser precisas y poseer unas características gráficas que lo hagan lo suficientemente claro a la persona que lo va a interpretar o utilizar.
7.1.5 Formato de los planos
El formato es básicamente el tamaño del impreso sobre el que se representa el plano o esquema.
En España se ha adoptado el formato base que parte del denominado A0, cuya dimensión características se corresponde con un metro cuadrado. De este modo, todos los formatos sucesivos se consiguen plegando el A0 sobre su lado más largo. El siguiente formato, por tanto, se obtiene con la misma proporción de sus lados y se denomina A1.
7.1.6 Margenes y cuadro de rotulación
Un documento
gráfico debe aportar la información necesaria a la persona que lo utiliza con
un primer vistazo; por ello, es necesario que tenga una composición normalizada
de fácil compresión y diferentes tipos
de planos o esquemas de otros pueden realiza de manera rápida y eficaz.
A la hora de
realizar una representación técnica no resulta posible emplear todo el formato
disponible.
Comentarios
Publicar un comentario